Ramos Cafe - Una fonda "Hard Core"

by Gary Gutiérrez
(Ponce, Puerto Rico)

Ramos Café in Ponce

Ramos Café in Ponce

Ramos Café at Capitán Correa Street in Ponce is a genuine Puerto Rican fonda (small restaurant), personally tended by its owner-cook Jesús (Chuíto) Ramos with a menu that can only be described as “boricua hard core”.

Ramos is a true Puerto Rican fritters’ authority, locally acclaimed by his original and popular “empanadillas de bisté machacado” (tenderized-beefsteak stuffed crisp turnovers ). Added by TravelPonce.


Luego de un tiempo ejerciendo la tediosa labor de observar, estudiar y documentar lugares donde comer, se desarrolla cierta habilidad para “leer” la simbología que describe una buena fonda criolla.

Una de las señales básicas lo es el tipo de clientela. Las fondas de verdad, regularmente son frecuentadas por personas mayores que conocen como debe ser la comida. También son patrocinados por empleados públicos, especialmente policías que están todo el día en la calle y que saben donde es que se come “B&B”, es decir bueno y barato.

La “barroca” decoración de estos lugares es otra de las señales. Siempre incluye, carteles, fotos y recortes de periódicos alusivos al pueblo donde están ubicados. Por supuesto, también hay cartelones rústicos donde se anuncian los especiales y las reglas de la casa. “Hoy no fío, mañana si", o “Cuajito con guineos, todos los sábados”, son ejemplos típicos.

Otra de las señales que establecen la naturaleza “fondil” de un local, lo es la presencia de un radio sintonizado a una de las estaciones locales, donde probablemente pasen por intercambios sus anuncios.

Además de los iconos físicos de lo que es una fonda “hard core”, estos establecimientos se distinguen por una idiosincrasia especial. Cuando le dicen: “siéntese y coma, bregamos con la cuenta después” o cuando uno pide algo y el dueño le dice, “le puse un vasito de caldo, pa’ que lo pruebe”; usted sabe que está en una fonda de verdad.

Como toda basílica, en este caso del sabor, las fondas genuinas tienen su lugar sagrado. Allí en el espacio más privilegiado del establecimiento se ubica la vitrina de frituras. Tipo de comida que no puede faltar en cualquier fonda que se respete. Si usted llega a un sitio para comer y reconoce las señales antes descritas, usted puede estar seguro-seguro que está en una fonda.

Este es el caso de Ramos Café en la calle Capitán Correa de Ponce. Allí su dueño Jesús “Chuíto” Ramos, es el que cocina. No es chef, nunca estudió, pero es el que sabe cómo se hacen las cosas. El menú regularmente consta de dos o tres platos que esperan por los comensales en la mesa de vapor. Menú que solo se le puede describir como “boricua línea dura”. Sancochos, cuajo, carne frita, chicharrones de pollo, chuleta, guisos de todas clases, conforman la siempre variable carta del “especial” del día. De vez en cuando hay “conbíf”. Si, así mismo. Conbíf, no “corn beef” como lo comen los gringos. Carne enlatada guisada con el sofrito boricua, papas fritas, rueditas de guineos maduros y huevo. Claro que se sirve con arroz, habichuela (que tiene calabaza) y tostones. Esta amenidad, que es parte del “comfort food” boricua, es preparada como el resto de la oferta del Ramos Café, sin condimento en exceso. Cuando uno lo disfruta, puede recrearse en el juego de los sabores naturales, salados y dulces, de los ingredientes.

Como si el menú de los especiales de Ramos Café, no fuera suficiente, su verdadera seducción se guarda en la vitrina de las frituras. “Wow”, es la mejor expresión para describir estos tesoros gastronómicos. Las empanadillas repleta de carne, pollo o jueyes, son extraordinarias. Otra vez, el relleno de estas frituras sabe a lo que se supone, no a sobrecitos, cubitos o polvitos. Entre las frituras del Ramos Café, el estatus de elite lo ostenta la empanadilla de bisté machacado. Síííí, así mismo es, empanadilla de bisté machacado. “Brutal” como dicen los jóvenes. Por excelentes que sean las empanadillas, donde se reconoce la técnica de freidor profesional de Chuíto es en las alcapurrias. Para lograr preparar esta delicia de yuca rallada sin que quede grasosa, se requiere maestría. Si usted es verdaderamente “línea dura” con la fritura, no le puede faltar el pique. Por eso, la vitrina de frituras en Ramos Café, esta siempre coronada con varias botellas “pique” criollo. Delicioso líquido producto de la maceración del “ají bravo” en vinagre, agua o extracto de frutas como la piña. Pos supuesto el de Ramos Café, es receta de la casa.

Después de narrado, no puede haber duda de que Ramos Café es el retrato de una fonda verdadera. Sitios como este son la última trinchera de la nacionalidad gastronómica. Por tanto, se puede decir que Chito es uno de los comandantes de esa resistencia. Alcapurria o muerte, ¡VENCEREMOS! (Ramos Café 787.844.5531)


Comments for Ramos Cafe - Una fonda "Hard Core"

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

May 07, 2010
Rating
starstarstarstarstar
Se come bien...
by: Héctor de Santa Isabel

Tremendo sitio. Un "tesoro escondido". Definitivamente las mejores empanadillas con sabor boricua que he probado en mi vida... Fui con mi esposa después de leer la recomendación en TravelPonce y quedé matriculado de por vida. Dios bendiga a Chuíto y a su cocina puertorriqueña "hard core".

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Ponce Restaurant Reviews.